Combatir la acidez - Shabama

Combatir la acidez

remedios para la acidezLa acidez requiere un diagnóstico medico para saber cuales son las causas reales que la provocan. Una vez acudido a un profesional de la salud que diagnostique y aplique el tratamiento adecuado tenga en cuenta estos consejos:

-Comer cinco veces al día de forma ligera y despacio para evitar tragar aire que luego expulsaremos mezclado con ácidos. Sustituir los alimentos grasos, picantes y dulces por los ricos en fibras y proteínas vegetales. Hay que tener en cuenta que algunas comidas y bebidas favorecen la acidez al disminuir la fuerza con la que se cierra normalmente el esfínter. Este tipo de comidas son las grasas, azúcar, chocolate, cebolla y café.

- En general no debemos beber durante las comidas y nunca bebidas con gas. Tampoco las bebidas alcohólicas, sobre todo las que se fabrican por fermentación ya que aumentan la secreción de ácido gástrico.

- El vino tinto.

- Naranjas, limón, mandarinas, pomelos y cítricos en general.

- Salsas de tomate.

- Comidas muy condimentadas y/o picantes irritan directamente el interior del esófago.

Otras circunstancias que favorecen la acidez son:

- Fumar. El tabaco produce una disminución en la fuerza con la que se contrae el esfínter inferior del esófago, favoreciendo así la acidez.

- Estar tumbado. Suele ser más frecuente la acidez en esta posición ya que para el ácido es más fácil salirse del estómago. Para entenderlo en esta posición la salida hacia el esófago en vez de estar en el “techo” (que es donde esta cuando estamos de pie), está a la misma altura.

- Ansiedad, emociones, estrés. Este es un factor muy importante que altera la fuerza con la que se contrae el esfínter, y los movimientos del esófago y estómago, de manera que se aumenta el reflujo de ácido y aumenta la sensación de acidez.

- Ciertas sustancias farmacológicas: Progesterona, Teofilina, Anticolinérgicos, Agonistas beta adrenérgicos, Antagonistas alfa adrenérgicos, Diazepam, Meperidina, Nitratos, Antagonistas de los canales de, Cálcio. Sustancias farmacológicas que irritan directamente el interior del esófago son la Aspirina, Antiinflamatorios, Tetraciclina, Quinidina, Potassium Chloride y Sales de hierro. (recuerde que si usted esta tomando alguna de estas sustancias por prescripción médica debe seguir haciéndolo. El facultativo es el que debe valorar los riesgos y beneficios de tomarlas)

Remedios para quitar la acidez

- Leche. Uno de los métodos más naturales para combatir la acidez, y se puede considerar como un antiácido de acción suave. Tiene calcio, y al mezclarse con el ácido del estómago lo neutraliza. Personalmente no recomiendo la leche como tratamiento de la acidez ya que cuando se pasa el alivio inicial puede provocar un aumento en la fabricación de ácido por parte del estómago, por lo que aumentaría la sensación de acidez. De cualquier manera, si a usted personalmente le va bien, no lo dude, siga así, pues cada persona es diferente, y las respuestas a las medicinas, o los alimentos que se toman, son diferentes.

- Inclinar la cama. No debemos acostarnos después de comer. El reflujo de ácido se ve favorecido cuando estamos tumbados y por lo tanto podemos pensar en inclinar la cama, de manera que cuando dormimos la gravedad ayude a mantener el ácido en su sitio. Con un par de ladrillos debajo de las patas del cabezal de la cama, o con unos tacos de madera, se puede conseguir elevar la cama unos 20 cm en la parte del cabezal Si esto le supone alterar el sueño y el confort, inténtelo de forma gradual inclinando la cama unos 10 cm. cada 4 o 5 días.

- combatir la acidezPeso ideal. si esta por encima de su peso ideal ya que o hemos dicho en las explicaciones generales, el sobrepeso favorece la acidez. Perder peso (en el caso de que tenga peso de más) es una medida muy sencilla con resultados espectaculares, en cuanto a la acidez se refiere. Si quiere saber si tiene sobrepeso compruebe su IMC a través del enlace que tenemos disponible en nuestro blog.
Controle que la acidez no vaya acompañada de otros síntomas como mareos, vómitos, sensación de falta de aire. Si cree que tiene alguno de ellos no dude en acudir a un profesional de la salud.

Combatir la acidez – Fitoterapia

Plantas que relajan el músculo abdominal y neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar a la larga efectos secundarios.

  • Aloe Vera: Ideal para combatir la inflamación del estómago, acidez, gastritis y úlceras gástricas. Es un excelente recuperador de la mucosa gástrica.
  • Regaliz: Planta con excelentes propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica.
  • Salvia: Buen remedio frente a las digestiones pesadas. Ayuda a eliminar la acidez.
  • Otras plantas interesantes son la Manzanilla, Romero, Albahaca, Tila y Rosal Silvestre.

Para un diagnóstico, tratamiento y dosis adecuadas debe consultar con un profesional de la salud.

Te recomendamos leer:

Alimentos Light

Ganar o perder peso

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *