Dieta equilibrada y sana - Shabama

Dieta equilibrada y sana

dieta sana y equilibrada para perder pesoNecesitamos alimentarnos para vivir. Pero además, debemos saber qué aporta a nuestra salud cada uno de los alimentos que tomamos. Para ello te vamos a enseñar como sería una dieta equilibrada y sana. Te dejamos un articulo donde puedes ver una lista de los alimentos mas saludables del planeta.

En realidad, todos los alimentos son beneficiosos, aunque en proporciones adecuadas. Por ejemplo, usted sabrá que la leche es el alimento más completo que la naturaleza nos ofrece, y sin embargo, necesitamos elementos nutritivos que esta no contiene, por lo cual precisamos incluir en nuestra dieta muchos otros alimentos que cumplirán, entre todos, la labor de reponer nuestras fuerzas y mantenernos en buen estado de salud.

Una dieta equilibrada y sana es aquella que contiene todos los nutrientes esenciales para el cuerpo humano, en las proporciones adecuadas. Si dos productos contienen la misma carga de nutrientes, lo cual es difícil que suceda, podrá sustituir uno por otro, pero no prescindir de ambos, ni tampoco hartarse de ellos sin límite. En este sentido, tan perjudicial será para nuestra salud una dieta escasa como otra superabundante.

Una dieta equilibrada y sana para la salud

Realmente, cada uno de nosotros necesitaría un plan dietético a medida, de acuerdo con nuestro metabolismo, constitución física, etc. Pero sin llegar a estos extremos tan rigurosos, solo precisos cuando el médico lo aconseja, debemos adquirir, al menos, algunos conceptos generales sobre nutrición, que nos sacarán de dudas a la hora de elaborar menús equilibrados, beneficiosos para toda la familia.

En este artículo te resumimos todo lo que debes comer para sentirte totalmente sano y tener una dieta equilibrada y sana. Con esto, nuestro objetivo es mantener un peso correcto y evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso u otras relacionadas con el coresterol o problemas arteriales. Deberemos mantener en nuestra dieta los siguientes productos organizados en grupos:

  • Cereales y derivados: Podemos consumir diariamente pan, arroz, pasta, patatas… estos nos aportan HC complejos.
  • Verduras , frutas y hortalizas: Se recomiendan de cinco a siete raciones diarias. Podemos tomarlas durante el desayuno, almuerzo o comida. También debemos evitar tomar frutas a partir de las 7 de la tarde.
  • Leche y derivados: Será suficiente con una o dos raciones diarias, exceptuando etapas especiales, como las del desarrollo puberal, el embarazo o la lactancia. Debido al gasto en calcio en estas situaciones, serán necesarias más de dos raciones.
  • Legumbres: Deberemos consumir una o dos raciones a la semana.
  • Huevos: Estos nos aportarán proteínas de alta calidad por poco dinero. Las personas con mucho colesterol deberán evitarlos, sólo en estos casos no será recomendable pasar de los 2 a 4 a la semana. Por el contrario, las personas que no tengan ningún problema, pueden ingerirlos más amenudo en forma de huevo duro, tortilla…
  • Pescado, pollo y carnes magras: Se recomiendan un total de cinco raciones de pescado a la semana y mejor si es azul, rico en omega3 para evitar el colesterol. De carne magra y pollo se recomiendan de cuatro a seis veces a la semana.
  • Carnes grasas y derivados: Si podemos evitarlas mejor que mejor, estas nos aportarán grasas que con un poco de ejercicio podemos eliminar. No son imprescindibles, pero siempre nos podemos dar un capricho de vez en cuando. Podemos sustituirlas por pescados, pollos o carnes magras.
  • Aceite: Utilizaremos siempre el aceite de oliva, siempre moderando el consumo en personas con sobrepeso. El aceite de oliva tiene unas propiedades muy buenas según los profesionales del sector.
  • Pastelería, bollería y heladería: Este último grupo es totalmente prescindible, por lo tanto lo evitaremos en la medida de lo posible por su alto contenido en grasa animal y azúcares simples.

Consejos para una dieta equilibrada

dieta equilibrada y sanaAhora te enseñamos algunas formas para poder adelgazar como mínimo 5 kilos. Haciendo unas pequeñas restricciones en tu dieta equilibrada y sana podemos conseguirlo. De esta forma tienes una nueva manera de adelgazar de forma saludable. El truco consiste en mantener una dieta equilibrada y variada reduciendo la ingesta de algunos alimentos que no son necesarios cuando tenemos un poco de sobrepeso.

Hemos recopilado unas cuantas normas que debes cumplir para poder conseguirlo en unas semanas o meses. Si sigues estas normas a lo largo de los años notarás la diferencia sin sufrir comiendo. Uno de los aspectos principales es tratar de reducir 100 calorías de aquí y de allá de forma diaria. Sigue estos sencillos pasos:

1. Intercambiar cereales y tostadas por muesli y fruta en los desayunos

Puedes intercambiar un bol de 50g de nueces, cereales con leche y una rebanada de pan tostado con matequilla o mermelada (que en total hacen 485 calorías) por un bol de 65g de muesli sin azúcar con leche descremada o semi-desnatada, rematado con una banana o plátano picado (por solo 385 calorías).

2. En vez de un muffin, come un scon, una ensalada de frutas, un yogurt y un café.

Un muffin tiene alrededor de 500 calorías. En su lugar, puedes tomar un café, incluso capuccino desnatado, un scon de fruta y, a mediante mañana un yogurt. De esta forma, consumes 100 calorías menos, pero además, es importante la fuente de fibra que contiene la fruta, su Vitamina C así como también, más de la cantidad diaria recomentada de calcio con el café capuccino.

3. Cambia la medialuna por huevos poché, tomates y tostada.

El desayuno continental basado en el consumo de una medialuna ha sido valorado positivamente ya que evita la mantequilla y la mermelada, pero aún así contiene cerca de las 400 calorías y unos 20 g de grasa. Ello se puede sustituir por dos huevos poché sobre una rebanada de pan tostado con un tomate asado. Así se consigue ahorrar 100 calorías, pero lo más importante es que desayunar con dos huevos ayuda a comer menos a la hora de la comida, dejando un déficit de unas 400 calorías en comparación a los que desayunan únicamente carbohidratos.

4. Desayuna un sandwich de jamón, con pavo o pollo, tomate y ketchup.

Dos rebanadas de pan de molde con pavo o pollo a la plancha y sin mantequilla pero con ketchup y una rodaja de tomate, tiene alrededor de 350 calorías, por lo tanto es otra buena opción para un desayuno equilibrado.

dieta sana y equilibrada5. A la hora de almorzar puedes hacer tus propios sandwiches con pan pita, evitando las baguettes de los comercios.

Si optas por el pan pita te ahorraras aproximadamente unas 300 calorías, esto te podrá ayudar en tu dieta equilibrada y sana.

6. Come patatas al horno con legumbres o ensalada en lugar de queso y manteca

Este intercambio también reduce la grasa de 20g a 9g y la cantidad total de grasa saturada de 12g (máximo diario de una mujer es 20 gramos de grasa saturada y un hombre de 30 g) a sólo 1 gramo. La ensalada y fruta también añaden vitaminas, minerales y súper nutrientes protectivos a su almuerzo.

7. Evitar los sandwiches de atún con mayonesa y crea uno propio más bajo en calorías

Simplemente quitando la mayonesa del sandwich puedes ahorrar un montón de calorías esto hará que tengas una dieta equilibrada y sana, en cambio, puedes sustituirlo por aceite de oliva virgen que hace al almuerzo mucho más saludable. Reducirás por lo menos a la mitad la cantidad de calorías.

8. Sopa de verduras frescas como gazpacho te ayudarán a reducir calorías

Si cambiamos sopas calientes altas en grasas por otro tipo de sopas más frescas, sobretodo en verano como el gazpacho andaluz u otras similares. Reduciremos un montón el número de calorías ingeridas, ya que hablamos de verduras ricas en vitaminas necesarias y que nunca están de más. Utilice frutas y verduras altas en líquidos que son las mejores para adelgazar.

Estos han sido algunos consejos para tener una dieta sana y equilibrada, si sigues todos estos consejos lograras perder peso y alimentarte bien.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *