Alimentacion durante el embarazo - Shabama

Alimentacion durante el embarazo

alimentacion durante el embarazoEn este artículo hemos condensado la información más importante sobre alimentacion durante el embarazo. Esta información ha sido extraida y filtrada de diversas fuentes, pero el artículo sobre alimentacion durante el embarazo podría no ajustarse a tu caso concreto.

Recuerda consultar siempre a tu ginecólogo antes de tomar en consideración las recomendaciones sobre alimentación en el embarazo expuestas en este artículo.

La alimentación durante el embarazo

Si bien es importante seguir una dieta equilibrada durante toda nuestra vida, la alimentación durante el embarazo es primordial, pues no únicamente debe recibir esos nutrientes la futura mamá sino que también llegarán al bebé.

A pesar de que la alimentación durante el embarazo es de vital importancia, debemos tener en cuenta que alimentarse bien no es sinónimo de comer mucho, borra de la memoria la famosa frase “Se debe comer por dos durante el embarazo” y sustitúyela por “Se debe seguir una dieta equilibrada durante el embarazo”.

Es recomendable variar los alimentos ingeridos incluyendo entre ellos los grupos básicos, es decir:

  • Frutas y verduras
  • Carne, pescado y huevos
  • Lácteos
  • Cereales

En los primeros meses de embarazo se recomienda consumir alimentos ricos en ácido fólico necesarios para el correcto desarrollo del embrión y que ayuda a evitar malformaciones en el feto. Esta vitamina está presente en los vegetales de hoja verde como la col y las espinacas o frutas como la naranja.

La alimentación es tan importante como la hidratación tanto para ti como para el bebé, así que recuerda tomar al menos 2 litros de agua al día, esto ayudará al correcto desarrollo del embrión y evitará problemas comunes en las embarazadas como el estreñimiento.

Riesgos de llevar una mala alimentación durante el embarazo

Los dos trastornos más comunes de una mala alimentacion durante el embarazo son la desnutrición y el consumo excesivo de grasas y azucares.

alimentacion en el embarazoLa desnutrición durante el embarazo es un problema grave que puede llevar a un parto prematuro, una mala formación del feto o aumentar los problemas durante el parto y en los casos más severos, puede llevar al aborto o muerte del bebé.

Un consumo excesivo de azucares y grasas durante el embarazo también está altamente desaconsejado. Un crecimiento excesivo de peso durante el embarazo puede llevar a hipertensión y/o diabetes gestacional, ambas consideradas de alto riesgo para el bebé. Te mostramos cuales son las etapas del embarazo.

Por fortuna, estos són un problema fácil de evitar llevando una buena alimentación durante el embarazo y seguir una serie de consejos básicos de nutrición:

  • No te saltes ninguna de las comidas principales
  • Opta por alimentos frescos en lugar de alimentos industriales o prefabricados
  • Limita el consumo de azucares y dulces
  • Evita los alimentos con alto contenido en grasas
  • Incluye de manera equilibrada alimentos con proteinas que ayudan al desarrollo del embrión
  • Incluye frutas y verduras a tu dieta, estas contienen vitamínas necesarias para tu bebé
  • Es más fácil seguir una dieta equilibrada si también la siguen los demás integrantes del núcleo familiar

Alimentos prohibidos en el embarazo

Existe una serie de alimentos desaconsejados durante el embarazo porque pueden producir complicaciones en el desarrollo del bebé. Alimentos tan comunes como el café o los embutidos son ejemplos de alimentos prohibidos durante el embarazo. En la siguiente lista hemos recogido los alimentos más genéricos que suelen desaconsejar los médicos, asimismo, recuerda consultar con tu médico para que te pueda asesorar teniendo en cuenta tu caso concreto:

  1. Las verduras mal lavadas pueden contener gran cantidad de parásitos y/o pesticidas. Lávala siempre bien antes de su consumo.
  2. Cualquier lácteo elavorado a base de leche cruda o sin pasteurizar como por ejemplo los quesos blandos tipo camembert.
  3. Huevos crudos o poco cocidos y salsas deribadas como la mayonesa.
  4. Embutido. Estos puden transmitir la toxoplasmosis en caso de que no la hayas pasado anteriormente.
  5. Carnes o pescados crudos.
  6. Café, té o refrescos excitantes. Reduce su consumo tanto como seas capaz.
  7. Las infusiones suelen tener efectos bastante fuertes, consulta con tu ginecólogo antes de tomar cualquier infusión.
  8. El alcohol está totalmente prohibido durante el embarazo.

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